ORTODONCIA

SONRISAS MÁS LINDAS.

La Ortodoncia, además de una buena estética, nos permite alcanzar funciones estables del sistema masticatorio, logrando de esta manera una sonrisa realmente más bella. Las diferentes técnicas de tratamiento permiten encarar de acuerdo a la edad y problema del paciente.

Tipos de tratamientos

ORTODONCIA REMOVIBLE
Se utiliza principalmente en niños desde los 5 a 11 años, o que no hayan completado el recambio dentario.
Consiste en una placa de acrílico con alambres que se colocan, según el caso, en el maxilar superior, inferior o ambos. Pueden ser retirados por el paciente para comer y realizar su higiene dental. Son de uso sencillo y de fácil adaptación.

ORTODONCIA FIJA
Se utiliza en pacientes de 11 años hasta la edad adulta sin ningún inconveniente. Consiste en el cementado de un pequeño bracket en cada diente. Los mismos pueden ser metálicos (acero inoxidable) o estéticos (porcelana).

Ambos tratamientos son idénticos en cuanto a los objetivos, función y tiempo. La diferencia radica en la estética. No puede ser retirado por el paciente.

ORTODONCIA LINGUAL
Al igual que la ortodoncia fija, es para pacientes de 11 años en adelante. Consiste en el cementado de brackets metálicos por la cara interna de los dientes. Es “invisible” a la vista, pero no es aplicable en todos los pacientes.

ORTODONCIA INVISIBLE
No se usan brackets, sino que unas placas de un plástico especial, transparentes, que durante 2 años se van cambiando y así modifican la postura de los dientes. Es altamente estética, muy confortable y fácil de usar, el paciente la puede retirar cuando desee.
No es aplicable a todos los pacientes.

¿Cuánto dura el tratamiento?
En general un tratamiento de ortodoncia tiene un promedio de duración de 24 meses, dependiendo del caso clínico y de la colaboración del paciente.

¿Cada cuánto debo visitar a mi ortodoncista?
El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos.

¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?
Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que los dientes vuelvan a su posición original.

¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?
Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos, gomitas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?
No, el tratamiento de ortodoncia por sí solo, no provoca caries, ni manchas en los dientes, como así tampoco los debilita.
Pero, si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene, se pueden generar caries, sobretodo alrededor de los brackets.